Pastor: Misioneros Venezolano Ricardo Rivas
Biografía Pastor
El Pastor Ricardo Rivas Martínez nació el 7 de Diciembre de 1955 en San Sebastián de los Reyes, Aragua, Venezuela.
A los once años, su corazón ardía por escuchar la palabra de Dios, y comenzó a asistir a la escuela Bíblica de niños, patrocinada por Otilia de Andarcia, de la Iglesia Evangélica Libre de Propatria en Caracas.
A los 15 años, fue bautizado en las aguas.
A los 18 años, finalizó sus estudios de Formación Profesional en la ciudad de Caracas – Venezuela.
A los 20 años, conoció a su esposa Carmen López Torres, miembro del Centro Evangelistico de Caracas de las Asambleas de Dios de Venezuela, “maestra amorosa y esforzada de los niños en la Escuela Dominical”, A Dios le plació unir sus vidas en los santos lazos del matrimonio el día 27 de noviembre de 1976, de cuya unión han nacido cinco hijos y cuatro hijas.
A los 21 años, fue electo para liderar como presidente la juventud Embajadores de Cristo de las Asambleas de Dios de Venezuela, propiamente en la ciudad de Caracas.
A los 23 años, ingresa en el Instituto Bíblico de Caracas, con mucho gozo y fervor, anhelaba y deseaba una formación adecuada, que le permitiese servir mejor en la bendita obra de Señor.
A los 26 años, sale por dirección divina, junto a su esposa, a la ciudad de Coro, del Estado Falcón (Venezuela), y fundan allí la primera Iglesia de la Misión que le daba cobertura para ese momento, un movimiento internacional de misioneros.
A los 27 años (año 1983), recibe el llamado divino, para salir como misionero a España. Y comienza los preparativos. Una vez todo listo, hace el siguiente recorrido previo a establecerse en España: Caracas – Curazao – Puerto Rico - Barcelona - Holanda - Barcelona.
En Den Haag (Holanda), permaneció pastoreando la obra por algunos meses de manera interina.
A principios de 1984, regresó a la ciudad Barcelona en España, en donde fue instalado como pastor local.
Una vez en Barcelona, comienza a trabajar intensamente en el evangelismo de la ciudad, y seguidamente, hace los preparativos pertinentes y previos a la llegada de su familia, la cual hizo su entrada a España el día 21 de septiembre de 1984, “el encuentro, fue impactante y hermoso, una mezcla de alegría, risas y lagrimas…¡inolvidable!”.
En Barcelona, trabajó incansablemente en los diferentes aspectos desarrollados, como el pastorado, el área evangelística, y de igual manera, en la organización de congresos, seminarios y campañas de alcance evangelístico, también gestionando puertas a través de algunos medios de comunicación, como por ejemplo la Radio y el periódico local, y también el periódico Cristiano “ADELANTE”.
Cabe destacar que también hubo momentos muy tristes, como lo fueron la perdida de 2 de sus hijos, y una enfermedad que tuvo su esposa. “Pero nunca se desanimó ni perdió la confianza en Dios, pues estaba firme y seguro de que ÉL le había llamado y traído a España”, no tenía ni la menor duda de ello.
En Agosto de 1987, entrega la Iglesia, y sale rumbo a Andalucía con el objetivo de iniciar nuevo trabajo en esa región, pues la misión que lo respaldaba, no contaba con ninguna Iglesia en el sur de España, empezando en la provincia de Jaén. Donde organizó una campaña, en la cual, Dios visitó ese pueblo, y derramó su bendición.
Posteriormente, Dios le permitió iniciar iglesias en diferentes sitios de Andalucía como Torredelcampo (Jaén), Morón de la Frontera, Granada, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz “Realmente vieron la mano de Dios moverse”.
Estando en Jaén, Dios le permitió hacer contactos en Tenerife (Islas Canarias), así que viajó allí, y se le da inicio a la obra en ese lugar, y de la misma manera ocurrió, con la provincia de Madrid, con muchas visitas y muchos viajes, se da inicio a la obra en ese lugar.
En septiembre del 1993, regresa con su familia a Caracas (Venezuela), quince días antes de su regreso, recibió la triste noticia de la muerte de su padre, “Esto, le produjo profundo dolor y mas aún por el hecho, de no poder estar presente por apenas días”
Al llegar a Venezuela, se incorpora por un año como evangelista, a un programa evangelistico a nivel nacional llamado Operación Antioquía. (Plantación de nuevas Iglesias).
En 1994, es instalado como Pastor en Ciudad Guayana (Venezuela) y mas tarde, es nombrado presbítero de los Estados Bolívar y Amazonas (Venezuela) Dios le bendijo y le ayudó de manera poderosa durante todos esos años, el fruto, fue notorio ante todos.
El templo central, fue reconstruido y ampliado, lo cual, tuvo un coste millonario, pero Dios proveyó de manera abundante, y también la membresía se motivó, esforzó y contribuyó; además, la zona, tuvo un crecimiento precioso, se adquirieron nuevas tierras, y se construyeron nuevos templos, fueron ocho años de trabajo intenso, y de formación y capacitación de nuevos obreros “¡fue glorioso! ¡A Dios la honra y la gloria!”
En Junio del año 2002, retornan a Europa, por tratos del Señor con sus vidas; Y una vez retornados a España y después de siete años de trabajo, solicitud, oración y espera en la presencia del Señor, Dios les guía y les dirige, para que inicien, lo que es hoy día:
LA IGLESIA EVANGELICA FRATERNIDAD CRISTIANA DE EUROPA (I.E.F.C.E), La cual es constituida como tal, el día 19 de agosto del año 2009. Nunca han querido actuar con apresuramiento o por simple emoción, pues siempre han sido sumamente concientes de la seriedad que representa dar un paso como este, por esa razón, han esperado las coordenadas del Plan Divino.. ¡A DIOS SEA LA ALABANZA Y LA GRATITUD!.
El pastor Ricardo Rivas partió a la presencia del Señor el 11 de Julio de 2022. Actualmente la pastora Carmen López sigue al frente del ministerio Fraternidad Cristiana de Europa junto con la directiva.
Y JESÚS VINO Y LES HABLÓ, DICIENDO: TODA POTESTAD ME ES DADA EN EL CIELO Y EN LA
TIERRA.
MATEO 28:18